El factor fue que el segmento de la vivienda económica no se logró colocar el 100%, señaló Sergei López, presidente de la Canadevi Yucatán
A pesar que la falta de mano de obra ha repercutido en la industria de la construcción, aparentemente ese factor no ha influido en el ramo de la vivienda, donde estuvieron cerca de cumplir sus metas el año pasado, comentó Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán.
Al cierre de 2023, se construyeron unas siete mil 200 viviendas que generó una derrama de económica de ocho mil 800 millones de pesos. “Nosotros teníamos una meta de arriba de los siete mil 500 y una derrama económica arriba de los 89 mil millones, pero solo alcanzaremos el 94 % del objetivo”, detalló.
Esa meta estuvo cerca de cumplirla porque el segmento de la vivienda económica no se logró colocar el 100%, por lo que para este 2024 se espera colocar unas siete mil 500 casas y una derrama económica nuevamente de nueve mil millones de pesos, principalmente impulsado por el sector medio y residencial.
En relación con la mano de obra, López Canto mencionó: “es un efecto que se siente en la industria desde hace un par de años, pero con la conclusión del Tren Maya, para este año, de alguna manera beneficiará el poder tener un poco más de acceso a personal calificado para ese sector de la población”.
Actualmente, se ha trabajado con algunos programas del gobierno del Estado para generar nuevos trabajadores para el sector de la construcción; sin embargo, por la propia naturaleza de la estrategia no se percibirán los resultados de manera inmediata, si no es un tema progresivo que se percibirá en los próximos años.
La construcción del Tren Maya, recordó, ha generado una demanda muy relevante de trabajadores de dicho sector; sin embargo, no es el único motivo por el cual no se cuenta con personal suficiente, pues históricamente la Riviera Maya, de Quintana Roo, ha generado una demanda importante de personal, principalmente de todos los Yucatecos que viven en el oriente del Estado y que emigran al vecino estado a trabajar.