Hay una responsabilidad social de los comerciantes con el medio ambiente, señaló Levy Abraham Macari, líder empresarial
Los empresarios yucatecos están comprometidos a invertir en energías renovables, específicamente los panales solares, por la responsabilidad social adquirida con el medio ambiente, pese a que las políticas energéticas del gobierno federal no soy muy claras, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari.
“Desgraciadamente, en este momento, las políticas federales en materia energética no están muy claras para dónde ir. Pero, definitivamente, Yucatán tiene las posibilidades de ser una potencia en la producción de energías verdes, tanto en plantas eólicas y de energía solar, la verdad es que tiempo de Sol que tenemos en el Estado nos ayuda, además tenemos la posibilidad de ser un referente nacional por el tiempo cálido y soleado que hay en la entidad”, comentó.
Actualmente, los empresarios locales han decidido migrar a los paneles solares porque la inversión les reditúa y, por otra parte, reciben estímulos fiscales. “Las empresas están dispuestas a invertir y a pagar una mensualidad similar a la tarifa que les cobra la CFE para que a 10 a 15 años les reditúe y no estén pagando electricidad.
“También hemos visto programas, tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos, que han fomentado este tipo de energías. Incluso, el Ayuntamiento de Mérida tiene un incentivo de un descuento en el pago del impuesto predial a quienes demuestran que cuentan con sus paneles solares”, dijo.