El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán pide a los partidos políticos acatar la ley con respecto a las cuotas de género.
La postulación obligatoria de mujeres a las alcaldías en 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán es un tema que genera polémica, puede tener pros y contras, así como beneficios y perjuicios, al ser una acción afirmativa elevada a rango constitucional se tiene que cumplir, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
El pasado 9 de agosto de 2022, por unanimidad el Congreso del Estado aprobó elevar que, a partir de las elecciones de 2024, todos los partidos políticos tendrán que postular a mujeres para las presidencias en 15 de los 30 municipios más poblados de la entidad, así como en aquellas localidades en donde nunca ha gobernado una mujer.
“Si bien estamos de acuerdo que hombres y mujeres, ante la ley, somos iguales. En muchas ocasiones, el perfil mejor capacitado no necesariamente será la de un género u otro. Puede ser que, en un municipio, la persona mejor capacitada para dirigir sea mujer, pero por cuota tiene que ser hombre”, opinó el también presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Delegación Yucatán.
La paridad sustantiva, señaló, al estar legislada se tiene que respetar por parte de los partidos políticos, al igual que las candidaturas a los cargos de elección popular cumplan con los criterios de idoneidad: no sean deudores de la pensión alimenticia, violentadores ni abusadores sexuales.