- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizará si promoverá acciones legales en contra de estos cambios impuestos por el INE.
Los criterios de paridad de género que los partidos deberán aplicar en la renovación de las nueve gubernaturas, aprobadas por el Consejero General del INE, no generará modificaciones en la decisión que el PAN tomó con respecto a Renán Barrera Concha, quien será el abanderado en Yucatán, mientras que en Guanajuato será candidata, quien saldrá entre Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó la secretaria general Cecilia Patrón Laviada.
“Lo único que se ha pedido es que se haga con anticipación, porque muchos de los procesos en los Estados están ya adelantados y esto no permite que se tomen las decisiones estatales que son necesarias para presentar a las mejores mujeres y hombres en todos los estados”, comentó la también diputada federal por el Distrito 4.
Cecilia Patrón aseguró que no están en contra de las postulaciones de las mujeres en papeles políticos importantes, pero sí en los tiempos apresurados que el INE tomó la decisión por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analiza si promoverá acciones legales en contra de estos cambios impuestos por el órgano electoral.
“El problema son los tiempos ya estamos a pocos días de que inicie el 5 de noviembre los procesos en los estados de Jalisco, Estado de México y Yucatán con sus precampañas y estamos a pocos días de que el 20 de noviembre arranca la presidencial, por lo que estamos en tiempos muy encima, pero siempre se estará a favor de la participación de las mujeres”, precisó.
La paridad de género es un tema que genera polémica, porque si bien hay mucha gente que está avanzada, siempre se debe procurar apoyar a las mujeres y en el caso del PAN se debe seguir sumando a las mujeres y ser ejemplo en la política.
“Seguiremos construyendo y buscando que las mujeres puedan participar ampliamente en la vida política. Yo soy impulsora de las mujeres y hemos avanzado mucho en este tema de la paridad y la participación de las mujeres en vida pública, pero sobre todo en los puestos de toma de decisiones”, comentó.