De momento, el puerto sigue libre de Covid-19
El Ayuntamiento de Celestún aceptó publicamente que no hará caso al exhorto que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hizo a los 106 municipios para que permitan el libre tránsito como lo marca el Artículo 11 de la Constitución Mexicana.
Hasta el momento, Celestún y Ucú, en el poniente, son las únicas localidades que no han registrado contagios de Covid-19. En el caso del puerto, desde la semana pasada cerró el único ingreso a la población luego que la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó los primeros contagios de coronavirus en los municipios vecinos de Tetiz y Kinchil.
Sin embargo, la medida ha generado malestar en algunos celestunenses quienes han insultado la persona de la presidenta municipal Yulma García Casanova.
“A pesar de las críticas, insultos a la autoridad y quejas presentadas ante la Codhey, el Cabildo seguirá en la labor de sanitizar los vehículos que ingresen al puerto, así como controlar la entrada y salida de estos (sic)”, posteó el Ayuntamiento en su cuenta de Facebook.
Además, invitó a los ciudadanos a sumarse a las labores que realizan las autoridades y evitar aglomeraciones en el filtro sanitario ubicado en el puente.
Desde la Fase 2 de la emergencia sanitaria, las autoridades restringieron la movilidad a partir de las 9 de la noche, así como el uso de los policías municipales para reforzar la seguridad, lo que algunos ciudadanos calificaron como un toque de queda sin que la Comuna usara ese término.