Los viajeros llegan, pero no requieren nuestros servicios: Aprotuy
l presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, David Escalante Lombard, externó su preocupación porque la temporada veraniega 2023 será muy mala, pues en comparación con 2022 apenas llevan el 30% de las reservaciones.
–Nos queda claro, viajeros hay. Los vuelos vienen con muy buen flujo, pero vemos que son viajeros locales, que vienen con sus familias y no hay necesidad de contratar los servicios de un hotel o agencia, etcétera. Entonces, es un punto que nos preocupa y habrá que poner la mira en identificar que sucede –comentó.
De ese 30% de reservaciones, los destinos yucatecos más solicitados por los visitantes nacionales y extranjeros son las zonas arqueológicas y Pueblos Mágicos, aunque los cenotes y playas tuvieron un repunte por las altas temperaturas.
El empresario turístico opinó que el comportamiento del sector puede deberse a varios factores, como la pérdida de valor del dólar frente al peso.
–La apreciación del peso hace menos atractivo México para los mercados estadounidense y europeo, que hoy día voltean a ver a otros destinos –comentó.
–Colombia, la República Dominicana o algún otro de la región podrían ser destinos más atractivos para los turistas europeos y estadounidenses. Pero no podemos decir que se deba exclusivamente a que el peso gana más terreno frente al dólar –dijo.
La temporada de Verano viene baja para Yucatán, advirtió. «Esperamos que repunte. Estoy seguro que muchas cosas de última hora ayudarán, pero no sólo es que hayamos superado la fase post-pandemia o la apreciación del dólar frente al peso. Hay otros factores que no me atrevo a decir cuáles son, pero habrá que analizarlos para poder identificarlos”, mencionó.