Los municipios del Sur del Estado de Yucatán han sido de los más golpeados por estos fenómenos meteorológicos como “Amanda” y “Cristóbal los cuales han dejado un legado de lluvias intensas, por lo que las comisarías de Peto han resultado con inundaciones y muchas familias evacuadas, informó el Presidente municipal de esta demarcación, Edgar Román Calderón Sosa: “Tenemos 32 comisarías inundadas, hasta ahorita una quedó incomunicada, tenemos a dos familias que se les visitó, se les llevó despensa y cobertores. Ayer el secretario Roger Torres nos apoyó con 200 cobertores que se tuvieron repartiendo, un servidor siempre se ha preocupado que siempre que caiga algo siempre lo vamos distribuyendo. Estuvimos en San Dionisio que está inundado, hoy estuvimos en Toxilá y vimos rebaso la carretera, esperamos que no se termine de comer esa carretera porque no va a ver acceso a Toxilá ya que son más de 25 familias, esta terrible el agua aquí en Peto ya llevamos más de 72 horas de lluvia”.
Explicó el primer edil que en el pequeño lapso de tregua en que amainó la lluvia, les permitió sacar agua con las bombas de algunos lugares con el equipo de protección civil, pero debido a las intensas lluvias que no cesan se volvió a inundar de nuevo.
En cuestión de la agricultura dijo el Alcalde de Peto, que es una gran pérdida para los productores: “Algunos aprovecharon las primeras lluvias, pero con todo esto se va salir la semilla y se va a podrir. Un ejemplo es el Rancho de Don Raúl que ya tenía maíz sembrando, pero con todo esto lo más seguro es que se pudra la producción”.
Calderón Sosa hizo un llamado al Gobierno Federal, ante este desafortunado momento que se vive en Yucatán aparte de la pandemia: “Lo que realmente necesitamos ahora es maíz para el consumo, y maíz para resembrar porque está muy caro, nosotros hemos estamos comprando maíz a Diconsa en cada comisaría hemos estado repartiendo a 5 kilos por familia, pero esto es a nivel estatal, pero sabemos que va escasear dimos despensas en toda esta contingencia del Covid-19, el único apoyo que hemos tenido a través del gobernador y pedimos apoyo, espero que el señor presidente que ya se aplique con los yucatecos”.
El Alcalde de Peto, dijo que en la cabecera se desfondó una cueva donde estaba una vivienda pero nadie resultó lastimado: “Ahorita aún estamos viendo las necesidades de las comisarías y nosotros lo estamos llevando, tenemos a todo el equipo trabajando ya que son 32 comisarías, pero igual no podemos dejar la cabecera, ayer por ejemplo se desfondo una cueva y lo bueno que no se fue la casa y ofrecimos apoyo de maquinaria después de que pase el agua”.
Hizo un llamado a los yucatecos a ser solidarios con los más necesitados algo que siempre los ha distinguido.