Debido a que la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso no se realizará en esta administración estatal, que concluye el 30 de septiembre, el diputado Rafael Echazárreta Torres pidió a sus homólogos revocar el decreto que autorizó el empréstito y devolver los tres mil 63 millones para no dejarle a la entidad una deuda general del $10 mil Mlls.
El pasado 31 de mayo de 2023, con 22 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó que el Gobierno del Estado adquiera un empréstito por tres mil 63 millones para financiar la ampliación y mejora de Altura del Puerto de Progreso. Los únicos tres legisladores que votaron en contra por la inviabilidad financiera del proyecto fueron los priistas Gaspar Quintal Parra, Karla Franco Blanco y Rafael Echazárreta Torres, quien en ese entonces formaba parte del grupo parlamentario de Morena.
Un año después, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que la obra no podrá iniciarse en lo que quedaba de su administración porque la Secretaría de Marina no entregó la cesión parcial de derechos ante la Dirección General de Puertos para poder comenzar con el proceso de licitación, por lo que Echazárreta Torres pidió que se devuelva el dinero.
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el congresista mencionó que el tiempo le dio la razón y en un acto de congruencia y responsabilidad, quienes ejercen un cargo público, deben dar marcha atrás al empréstito.
“No tenía plan maestro, no tenía aprobación jurídica, pero sobre todo no tenía un sentido social de beneficio para los más pobres del Estado”, señaló. “Dar marcha atrás a este crédito reivindicaría el cuestionable trabajo que ha realizado la mayoría en esta legislatura”.
En opinión del asambleísta, revocar el decreto le daría a esta legislatura, que concluye actividades el 31 de agosto, la oportunidad de reivindicarse, pues el actual gobierno ha contraído una deuda histórica que se pagará por los próximos 25 años.
“Es momento que las y los diputados de forma libre, pero, con amor profundo amor a nuestro Estado, lo liberemos del yugo de la deuda pública”, comentó el priista, quien recordó que, según el artículo segundo del decreto, el empréstito solo puede utilizarse para los fines de ampliar y mejorar el Puerto de Altura de Progreso, por lo que querer “desviar o abducir que se puede utilizar con otros fines sería un despropósito.
“No podemos iniciar algo nuevo utilizando lo peor del pasado. Es momento de emprender con la calidad moral, la ética, y sobre todo la transparencia y decir no a la deuda y que revoquemos este préstamo”, insistió.