En los últimos días el personal de salud es víctima de diversos tipos de agresiones, verbales y físicas, por parte de la sociedad yucateca, ante el temor de ser portadores del virus Covid-19.
El personal de salud es uno de los esenciales que sigue laborando en clínicas y hospitales de la entidad, para proporcionar atención no solo a los afectados por el Coronavirus, también, para cualquier enfermo que requiera asistencia médica.
Las agresiones hacia el personal de salud son variadas, porque algunas personas arrojan desde huevo, jugos, cloro, hasta negar utilizar el transporte público, porque las personas consideran que son transmisores del Coronavirus, porque trabajan en los hospitales o clínicas donde se atienden a pacientes contagiados con el virus.
“En este momento portar el uniforma blanco en la calles es un riesgo ante las agresiones de las que somos objeto”, dijo el enfermero George William Chablé.
Los enfermeros y enfermeras tienen los conocimientos para desinfectarse antes de salir de los hospitales, precisamente para evitar contagiar a las demás personas de los diversos patógenos con que tienen contacto en las clínica como resultado de su labor.
Las agresiones físicas verbales que sufre el personal de salud no es privativo de Yucatán, también, se registra en diversos Estados del país. Ante esa situación los enfermeros y enfermeras proyectan realizar en la nación la campaña “Valora al que te Cuida”.
Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, que preside Miguel Sabido Santana, pidió a la sociedad yucateca no discriminar al personal de salud, en específico a las enfermeras y enfermemos porque no representan ningún riesgo de contagio del virus Covid-19.
Para la CODEHEY es necesario que la ciudadanía salvaguarde los derechos del personal de salud y se proporcione trato justo.
“Es necesario dignificar la labor del personal de salud y que reciba los insumos e infraestructura para realizar su trabajo de forma adecuada” dijo.
Algunos taxistas conscientes de la enorme labor que realiza los enfermeros y enfermeras proporcionan el servicio gratuito para trasladarlos a sus hogares o centros de trabajo.