El comisario respalda la lucha de los habitantes de la comunidad, quienes se oponen a una mega granja porcícola
El comisario municipal de Sitilpech, José Candelario Pech Ku, solicitó a las autoridades federal y estatal que se garantice la paz, tranquilidad y libre manifestación de los pobladores, activistas por los derechos humanos y ambientalistas, luego que el pasado 17 de febrero un grupo de ciudadanos -entre niñas, niños, hombres y mujeres- que mantenían un bloqueo afuera de una granja porcícola fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales.
En una carta dirigida a la opinión pública, la autoridad comunitaria respaldó a los habitantes de Sitilpech. «Son gente trabajadora y humilde los cuales tienen el derecho a vivir en un ambiente de paz y armonía, pero a ser escuchados. Exijo que no se siga vulnerando la paz y tranquilidad de la población, manifestando que los que han decidido participar en las protestas lo han hecho de manera consciente».
A los habitantes de Sitilpech, considero pertinente hacerles de su conocimiento, que mi respaldo será para el bien del pueblo, añadió. «Cuentan con un servidor para buscar el camino que fortalezca un bien común y social para nuestra comunidad, para la paz, garantías y que todos sean escuchados».
Sobre el grupo “La Esperanza de Sitilpech”, Pech Ku señaló que los integrantes han sido respaldados por la autoridad, ya sea «realizando alguna kermés en el parque municipal, ocupando espacios públicos como cancha y palacio para sus reuniones. En ocasiones, cuando se ha podido, con mobiliario sin que se les negara la libre expresión y manifestación como marca la ley».
También negó algunas versiones que han surgido sobre el conflicto. «En ningún momento las y los trabajadores que conforman el equipo de trabajo de la comisaría de Sitilpech han recibido amenaza y presión alguna para no participar en apoyo al grupo “La Esperanza de Sitilpech”. Al igual, desmentir que mi vivienda fue apedreada como circuló en medios digitales, reitero mi compromiso y el apoyo para el pueblo de Sitilpech, donde comparto el derecho de la lucha por el bien del pueblo», señaló.