La Asociación Estatal de Padres de Familias (Aepaf) Yucatán que en los planteles no deben cobrar ni un solo peso
La Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) Yucatán exhortó a las autoridades educativas que se mantengan vigilantes y eviten el cobro de cuotas en las escuelas públicas y garantizar el derecho a la educación gratuita.
–Simplemente decirle a la sociedad en general que educación pública es gratuita y que no les deben cobrar nada, ni al momento de inscribir a sus hijos ni durante el ciclo escolar –señaló Paula Lira Moguel, presidenta de la Aepaf Yucatán.
El cobro “voluntario” de las cuotas voluntarias es una situación que todos los años continúa dándose y dependerá del municipio y de la zona donde esté ubicada la escuela. Sin embargo, por mínima que sea la cantidad es una clara violación a los derechos humanos de los niños y las niñas a recibir una educación gratuita y de calidad, aseveró.
Al ser cuestionada sobre el incremento de colegiaturas en escuelas privadas, la activista hizo un llamado a la Asociación de Escuelas Particulares de Yucatán a que tengan consideración con el aumento en las cuotas por la situación económica que vivimos actualmente.
–Los padres de familias hacen un mayor esfuerzo para llevar a sus hijos a escuelas privadas. Aunque la educación en escuelas públicas es gratuita, obligatoria e inclusiva, pues los papás o mamás decidirán si llevan a sus hijos a una escuela privada o pública –comentó.