El regidor Óscar Medina Cruz, presidente de la Comisión Especial de Mercados, invitó a los locatarios a ponerse en orden para tener certeza jurídica
Los ciudadanos que tengan concesiones vencidas, en locales de los 13 mercados municipales o quienes quieran un espacio disponible, tendrán mes y medio para presentar la solicitud, ante la Subdirección de Mercados cuando el Ayuntamiento de Mérida publique la convocatoria para la renovación de concesiones por los próximos tres años, dio a conocer el regidor Óscar Medina Cruz, presidente de la Comisión Especial de Mercados en el Cabildo de Mérida.
–Este proceso es exclusivamente para locatarios. No es para los vendedores semifijos o ambulantes, es para quien tiene un local asignado y lo trabaja y al ser un trámite personal no entrarán los líderes de mercados o vendedores. Ellos podrán apoyar a sus compañeros en la integración de los expedientes, pero cuando pasen a la Comisión será uno a uno –explicó el concejal.
Actualmente, dos mil 723 concesiones requieren renovación. «Algunas ya están vencidas; otras, además de problemas vencidas, tienen problemas de titularidad. También hay locales que no están ocupados, y las personas interesadas en obtener un espacio pueden solicitarlo», aseveró.
–Vamos a verificar cada solicitud, para ver quiénes tienen otro concesión. Dentro de la Comisión haremos un espacio plural, tendremos los ojos abiertos para observar que este proceso no se vicie con los temas electorales que se están dando –afirmó.
El trámite no tiene un costo ante la Subdirección de Mercados, pero sí debes comprobar que no cuentas con un local mediante una constancia que se tramita en la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal con un valor de 100 pesos. «Fuera de eso, el trámite es gratuito y si alguien pide pagos o alguna dádiva que nos informe para evitar ese tipo de prácticas que suelen darse», señaló.
Este proceso de renovación de concesiones, comentó, podría ser la oportunidad para los vendedores ambulantes puedan tener un espacio fijo para expender sus productos y dejen el ambulantaje, comentó.
Para este proceso, se creó un Comité Técnico Especializado que recibirá todas las solicitudes, dará trámite, y todas aquellas que procedan podrán darse continuidad o renovación de la concesión. El organismo está conformado por la Secretaría Municipal, encargada de la Subdirección de Mercados, y los integrantes de la Comisión Especial de Mercados.
Medina Cruz pidió a la Comuna que apoye a la difusión de la convocatoria en los periódicos de mayor circulación, así como redes sociales.
La actualización de las concesiones fue un proceso que no se concluyó en el Ayuntamiento de Mérida 2015-2018 por falta de acuerdo político y en el anterior Cabildo el tema no se tocó.
Sin embargo, en este Cabildo los regidores del PRI, PAN y Morena que integran la Comisión Especial de Mercados unieron sus esfuerzos para que los locatarios puedan ponerse en orden para tener la certeza jurídica. «Ponerse en orden les da certeza jurídica, es decir, tendrán un documento que te respalda y les da seguridad», aseguró.
El entrevistado comentó que en los recorridos realizados en los mercados, los locatarios externaron que su principal preocupación es la falta de certeza jurídica y el tiempo pasaba.
Por ese motivo, la Comisión en coordinación la Secretaría Municipal y la Subdirección de Mercados se propusieron iniciar el proceso para darle seguridad a los locatarios.
Hoy día, la capital yucateca cuenta con cuatro mil 556 locales, que el Ayuntamiento de Merida es propietario, distribuido en los mercados de Cordemex, Caucel, Santiago, San Sebastián, Santa Ana, Chuburná, Cholul, Bazar García Rejón, Mulsay, Chembech, Alemán, San Roque y San Benito.
Los 13 mercados de la ciudad tienen situaciones diferentes, siendo que en algunos no hay mucha demanda de espacios y en otros totalmente abarrotados, por lo cual en los próximos días se estará visitando los mercados para informar a los locatarios sobre los requisitos para ser posesionario, precisó.