Víctor Hugo Lozano Poveda habló sobre la iniciativa del PRI; mandó un mensaje: «la labor política no se debería de mezclar con cuestiones internas de los partidos políticos»
Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2023.– El Congreso del Estado no entrará en las polémicas partidistas, luego que la dirigencia estatal del PRI pidió a sus legisladores retirar la iniciativa de convertir a la Uady en un organismo constitucional autónomo, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
«Nosotros no vamos a entrar en una polémica, sino en el estudio de la iniciativa. Escuchamos a todos, eso es importante, también a la Fracción del Revolucionario Institucional, así como al rector (Carlos Alberto Estrada Pinto), quien hace unos días visitó el recinto legislativo», afirmó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
«Hay que tener mucho respeto de la vida partidista, en este caso, en el Congreso del Estado tenemos muy en claro que la labor política no se debería de mezclar con cuestiones internas de los partidos políticos, respetamos la postura del presidente estatal del PRI. No la respetamos y cada quien debe ser dueños de sus acciones. Nosotros estamos aquí para legislar por el pueblo de Yucatán», añadió.
El PRI propuso elevar a organismo constitucional autónomo a la Universidad de Yucatán. El asambleísta del Distrito 4 Local opinó: «la autonomía universitaria se tiene que respetar y si hay los mecanismos adecuados, siempre, fortalecerla; pero tomar la decisión con la comunidad universitaria. Yo soy egresado de la Uady y estoy interesadísimo de que podamos tener una universidad fortalecida que sea un referente nacional e internacional, como lo es hoy».
Elevar a rango constitucional a la Uady como un organismo autónomo cambiaría la práctica en cómo se determina el rector y el manejo de los recursos públicos destinados a la institución educativa, comentó Lozano Poveda.
Sobre la reunión que los legisladores priistas Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco sostuvieron con el maestro Estrada Pinto, Lozano Poveda comentó: «Es un producto de la intensión de llegar a un acuerdo y de tener un diálogo abierto con la Universidad y en caso de haber las diferencias, que buscarán cómo tener un encuentro positivo y como surcar».
La iniciativa como cualquier proceso legislativo, se analizará, priorizando la autonomía universitaria, recordó. «Vamos a iniciar el análisis porque esta iniciativa tiene que llevar un curso muy claro como la han llevado todas», concluyó.