Los maceteros ya probaron ser un grave y peligroso estorbo, señaló la Coordinadora Ciudadana de Yucatán
MÉRIDA, YUCATÁN A 1 DE MARZO DE 2021.– La Coordinadora Ciudadana de Yucatán solicitó al Ayuntamiento de Mérida que se retiren los maceteros de la calle del Centro Histórico porque “ya probaron ser un grave y peligroso estorbo, tanto en forma cotidiana como en casos de emergencia como el incendio acontecido el pasado el 9 de febrero en la calle 58”.
En un escrito enviado al presidente municipal Renán Barrera Concha, los integrantes de la Coordinadora también pidieron “la detención inmediata de las obras comprendidas en el Proyecto de las ciclovías hasta que se cubran todos los aspectos legales por parte de todas las autoridades que correspondan, evitando esta flagrante violación al Estado de Derecho en detrimento de los ciudadanos del municipio de Mérida, Yucatán”.
El texto precisó: “Se ponga disposición para su aprobación por dos terceras partes de los regidores del H. Cabildo de Mérida, los proyectos del Ejecutivo del Estado, tanto el proyecto de ciclovías como la colocación de maceteros en el Centro Histórico y si fueren aprobados, su inserción en el Catálogo Definitivo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales por el parte del Iepac, en los términos de Ley, para que los ciudadanos de Mérida tengan la oportunidad ejercer sus derechos y solicitar el plebiscito correspondiente”.
El oficio está argumentado con base en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 85 Bis la Constitución Política del Estado de Yucatán; el artículo 11 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en la entidad y los artículos 40 y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Firmaron la carta Ricardo Elías Dájer Nahum, Mauricio Mier y Terán Calero Fernando José Ávila, Ariel Avilés Marín, David Candila Espinosa y Sergio Grosjean Abimerhi.