Niegan que la dependencia federal se haya acercado para establecer un diálogo e, insisten, el director de la Zona Arqueológica violentó sus derechos humanos
Ejidatarios de Xcalakoop y Pisté, guías de turistas y artesanos que laboran en Chichén Itzá dieron a conocer que mantendrán bloqueada la principal carretera de ingreso hasta que el director de la zona arqueológica Marco Antonio Santos Ramírez sea removido del cargo, ya que se trata de un personaje que les ha violado los derechos humanos.
En rueda de prensa realizada en Mérida, los quejosos mencionaron que otra medida que tomaron es la recolección de firmas, de las cuales llevan hasta el momento 400, para presentar una denuncia colectiva en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario federal por las irregularidades cometidas como es el abuso de autoridad.
Además, externaron que presentaron denuncias contra Santos Ramírez. Los folios de los oficios son 117597/2019/DGI/INAH/GP110, 48/010/AQ/0930/2019.
También desmintieron al director del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, quien dijo que hubo mesas de diálogos con los ejidatarios el pasado 7 de enero. «No se han hecho las mesas de trabajo, pensamos que son fantasmas. Tampoco estamos en contra del reordenamiento y pedimos respeto por nuestros derechos humanos», comentó el comisario de Xcalakoop, Jeremías Cimé Tziu.
Por su parte, el artesano Pablo Euán comentó que no se oponen a la construcción del Tren Maya, como dijo Santos Ramírez, pues están conscientes que con ese proyecto llegarán más turistas y por consiguiente derrama económica.
Los inconformes recordaron que la actitud de Santos Ramírez los hartó, ya que se hizo acompañar de elementos de la Guardia Nacional para intimidar a la gente que labora en la zona arqueológica.
Dejaron en claro que, cuando lleguen a un acuerdo, levantarán el bloqueo de la principal carretera para ingresar a Chichén Itzá.