Ante el calor extremo que se registra en el Estado y para garantizar el suministro de agua para el cumplimiento de las medidas de higiene y lavado de manos por la contingencia sanitaria por el Covid-19, la CONAGUA pidió a la población yucateca cuidar el vital líquido.
El personal de la CONAGUA, que encabeza Andrés Galván Torres, trabaja para garantizar el suministro de agua en la contingencia sanitaria.
El reto es grande, sobretodo, por la sequía y la emergencia sanitaria, de modo, que en los últimos días se incrementó el consumo domiciliario de agua entre 10 a 20%, lo que compromete el abasto para los sectores más vulnerables.
El organismo pidió cuidar el agua y utilizarla solo para lo necesario como la higiene, evitando lavar el automóvil, pues en promedio una persona consume entre 200 a 250 litros al día.
Por otro lado, ante la contingencia sanitaria se pidió a las personas que recibieron Carta-Invitación para contestar el formulario del Censo Económico y de Vivienda 2020, pues tienen hasta fin de mes para hacerlo.
El INEGI, que encabeza Marlene May, amplió el plazo gasta fin de mes para recolectar la información, proceso que se interrumpió por la contingencia sanitaria.
El formulario se puede contestar vía telefónica al 01800 1114634 o por correo electrónico siguiendo las indicaciones que aparecen en la Carta-Invitación. El proceso dura entre 10 a 11 minutos y lo puede realizar una persona mayor de 18 años, que sepa de la información de la vivienda.
Por otra parte, los partidos políticos y los funcionarios del INE, que preside el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, analizan la posibilidad de que la credencial de elector vencida tenga validez para las elecciones del próximo año, porque el proceso de renovación se suspendió por la contingencia sanitaria.
Ofrecer validez la credencial de elector vencida es una propuesta que se analiza, pero no está aprobada. También, luego de que pase la contingencia, se reanudará el proceso para la creación de nuevos partidos políticos en la entidad.
Asimismo, las personas que no pudieron recoger su nueva credencial para votar, lo podrán hacer luego de que pase la emergencia sanitaria por el Covid-19.