La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) hizo un llamado a los ciudadanos y usuarios del transporte público en Mérida para que denuncien cualquier incidente relacionado con actos vandálicos en autobuses, cajeros de recarga de tarjetas o paraderos de la ciudad.
El director de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la aplicación de sanciones correspondientes a aquellos responsables de estos actos, en concordancia con las modificaciones a la ley que abordan los delitos cometidos contra el transporte en Yucatán.
Hernández Kotasek explicó: «Lo importante para nosotros es que nos reporten, porque, como podrán ver, el ‘Va y ven’ cuenta con cinco cámaras. Si alguien nos reporta a través de la app, Chatbus o al 072, indicando la unidad y la hora en que ocurrió el acto vandálico, podemos revisar las cámaras de esa hora».
El funcionario reveló que la ATY tiene un expediente abierto por los daños causados a un cajero de recarga de la tarjeta «Va y Ven» en el sector de Mulchechén, y detalló que la Fiscalía General del Estado ya está investigando el caso, con dos personas remitidas hasta el momento.
Hernández Kotasek recordó que aquellos identificados como responsables de dañar la infraestructura del transporte público en Mérida pueden enfrentar sanciones económicas de hasta 50 mil pesos por los daños causados, así como penas de hasta 5 años de prisión.