MÉRIDA, YUCATÁN A 25 DE MARZO DE 2021.– El diputado perredista Mario Alejandro Cuevas Mena pidió a los gobiernos municipales que han contratado los servicios de las empresas del panista Víctor Merari Sánchez Roca (legislador por el Distrito 2), que aclaren la situación con el fin de que se cumpla con la transparencia y el combate a la corrupción.
El asambleísta hizo un llamado a las autoridades estatales para que instruya a Lizbeth Basto Avilés, secretaria de la Contraloría General del Estado, así como los órganos municipales de control interno para que “hagan una exhaustiva investigación” para que se transparenten las afirmaciones en las que involucran al panista, empleados y familiares.
Con respecto al Ayuntamiento de Mérida, Cuevas Mena señaló: “Del alcalde de Mérida (Renán Barrera Concha) no espero nada. Mucho menos una actitud congruente. A ese, lo vamos a sacar del Palacio, entre otras cosas, por su incongruencia y la corrupción que existe en el Ayuntamiento”.
Sánchez Roca es vinculado a las empresas Estrategia y Mando de México S.R.L. de C.V., Mayan Photo Peninsular, S.A. de C.V. y Cubo Naranja, S.A. de C.V., que figuran como proveedores oficiales de algunos municipios. “Los medios señalan que están en el ramo de la seguridad y que venden equipos para la policía. Aunque ahora se ha diversificado y vende hasta cubrebocas”, recordó el perredista.
Cuevas Mena señaló que una de las firmas fue creada cuando Merari Sánchez se desempeñó como regidor en el Ayuntamiento de Mérida 2015-2018 y otra empresa “nació hace poco más de un año, siendo diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal”.
Los propietarios de las empresas no figuran el panista, sino Alejandro Ismael García Tzuc y Miguel Antonio Sánchez Galera, chofer y tío del legislador, respectivamente. “Lo quiero dejar bien en claro. No soy juez. Ni las diputadas ni los diputados somos jueces. No estamos juzgando y no es mi pretensión juzgar si es legal o ilegal, moral o inmoral, congruente o incongruente, no. No es mi pretensión juzgar al diputado”, precisó el perredista en la tribuna del Poder Legislativo.