Un aumento del 8% en los accidentes de peatones y ciclistas en los últimos años ha llevado a identificar que el 66% de estos siniestros ocurren en el centro y poniente de Mérida, según Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Ante esta problemática, Bolio Arceo propone medidas específicas para contrarrestar estos incidentes. Entre las soluciones planteadas, se destaca la necesidad de construir ciclovías y escarpas más amplias y accesibles, asegurando la seguridad tanto para peatones como para ciclistas.
Además, se sugiere la instalación de controles de velocidad, sensores de movimiento y otros elementos que reduzcan la velocidad en estas zonas críticas.
El director del Implan también aboga por la implementación de medidas como alcoholímetros, no solo en el centro y poniente de la ciudad, sino también en el anillo periférico, donde también se ha identificado la problemática.
Bolio Arceo destaca la importancia de focalizar estas acciones en áreas con mayor incidencia de siniestros, como paraderos de transporte público, hospitales y escuelas.
La propuesta busca mejorar las condiciones para los peatones y ciclistas, priorizando la seguridad en espacios con alta afluencia de personas.
Estas medidas buscan no solo abordar la problemática actual sino prevenir futuros accidentes en las zonas más críticas de Mérida.