Las vías urinarias son propensas a infecciones debido a que son uno de los conductos por donde pasan desechos del metabolismo y suelen ser más comunes en mujeres de entre 20 a 60 años de edad y en hombres a partir de los 60 años.
Los síntomas son: ardor o molestia al orinar, orina de color oscuro y olor fuerte, incomodidad en la parte baja del abdomen y/o espalda, además, de ganas recurrentes de orinar.
Por la emergencia sanitaria se recomienda fortalecer las medidas de prevención de esas infecciones como: consumo de dos litros de agua al día, porque favorece la limpieza constante de los riñones, informó la Dra. Susana Ponce Covarrubias.
También, se sugiere utilizar ropa interior de algodón para la traspiración de la zona, mantener hábitos adecuados de higiene y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, porque ayudan a la proliferación de bacterias; no resistirse a orinar o contener las ganas por tiempo prolongado, porque ocasiona la inflamación de la vejiga y dolor, además, las bacterias se pueden propagar con mayor facilidad, abundó.
Para cuidar los riñones, por cada hora sentado se debe caminar entre 5 a 10 minutos, en la casa u oficina, con distancias cortas es más que suficiente; las personas también pueden pararse y realizar estiramientos del cuerpo para mejorar el flujo sanguíneo.
Es importante vigilar la presencia de síntomas, acudir al médico con las medidas preventivas y evitar automedicarse, pues cada infección es diferente. Hay que prevenir infecciones de vías urinarias, porque de no detectarse o atenderse a tiempo podrían dañar los riñones.