En la temporada de frío se registran infecciones estacionales como la Influenza, además, del COVID 19, lo que nos obligan a mantener nuestro sistema inmunológico en óptimas condiciones para reforzar las defensas del organismo, afirmó el Dr. José Salgado Martínez.
Se debe reforzar las medidas de higiene básicas, así como mantener alimentación correcta porque el periodo de incubación y propagación son más rápidos en la Influenza que en el COVID-19, que demostró que ocasiona mayor afección en adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.
El especialista en Nutrición expuso que debido a que en diciembre y enero hay frío es importante abrigare bien y recomendó disminuir el consumo de golosinas, chocolate caliente, que se preparar con leche baja en grasa y no utilizar azúcar para aumentar su dulzor. No se sugiere usar chocolate en polvo, puesto que contiene alto contenido de azúcares.
No se recomienda el consumo elevado de carbohidratos en pacientes con enfermedades respiratorias, porque producen mayor liberación de C02 y comprometen el intercambio gaseoso, complicando aún más el estado del paciente como sucede en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, añadió.
Como la Influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias sugirió consumir alimentos ricos en Omega 3 como salmón, aceites vegetales, espinacas, semillas. Vitamina C como pimiento rojo, guayaba, kiwi, naranja, mandarina, limón. Vitamina A como zanahorias, calabazas, espinacas y col. Vitamina D como arenque, bagre, salmón, atún.
Se debe mantener correcta hidratación consumiendo agua, sueros y bebidas calientes como podrían ser algunas infusiones, que pueden ayudar a mejorar los síntomas de ambas infecciones.
“Es importante consultar siempre la opinión del profesional de la salud del uso de suplementos y no auto medicarse; la suma de buenos hábitos alimenticios, el apego a las medidas de higiene y respetar la sana distancia son los aliados para la salud, concluyó.