A días del retorno de paseantes a la capital yucateca, el auditor vial René Flores Ayora exhortó a tomar las precauciones indicadas para hacer un regreso seguro a los hogares y con ello evitar incidentes.
“Hasta el pasado viernes 5 de enero, se reportó que 23 personas perdieron la vida en las calles, avenidas, Periférico de Mérida y carreteras de Yucatán, de las 33 pronosticadas, lo que representa un 70%”, comentó.
Destacó que con el objetivo de prevenir más tragedias, se insta a los automovilistas y motociclistas a seguir rigurosamente una serie de recomendaciones, especialmente en esta época del año, donde pueden surgir condiciones atmosféricas adversas y aumentan las celebraciones con familiares y amigos.
Recomendaciones clave:
Planificar el Viaje: Anticiparse a cualquier incidencia en la carretera, informándose con antelación sobre el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas.
Conducir con Atención: Prestar máxima atención al volante, evitando distracciones y manteniendo una velocidad adecuada.
Precaución en Trayectos Cortos y Nocturnos: Extremar la precaución en los trayectos cortos y nocturnos, incluso si son conocidos, ya que pueden presentarse situaciones inesperadas.
Abstenerse de Consumir Alcohol o Drogas: En caso de conducir, es fundamental abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas u otras drogas que puedan afectar la capacidad de manejo.
Uso del Cinturón de Seguridad: Todos los ocupantes del vehículo deben abrocharse el cinturón de seguridad. Asimismo, los niños deben ir asegurados con su cinturón de seguridad o en una silla portabebé.
Por último, el auditor vial hincapié en la importancia de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, ya que cada año fallecen personas que no lo utilizan en el momento del siniestro de tránsito.