Empresarios del ramo funerario realizaron un llamado para que se verifiquen las condiciones de la operación de las funerarias que les ofrecen sus servicios, de modo que haya certeza de sean legales y presten servicios profesionales.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF), Francisco Alvarado Madera, externó a la sociedad para que verifique la legalidad y profesionalismo de las funerarias antes de contratar sus servicios. Destacó la importancia de que estos establecimientos cumplan con los requisitos y regulaciones de las autoridades locales, federales y de salud.
Alvarado Madera subrayó la necesidad de que las funerarias cuenten con permisos y certificaciones ante diversas instancias, incluyendo autoridades municipales y de salud. Además, señaló que es esencial que las funerarias dispongan de contratos de adhesión registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el marco del primer congreso internacional de la ANDF, realizado en Mérida, el presidente de la asociación abordó temas clave para la profesionalización del sector funerario en México. Además de la regulación, destacó la importancia de la capacitación continua y el desarrollo de nuevas técnicas y servicios para mejorar la calidad y la imagen de la industria funeraria.
La ANDF, que cuenta con 200 funerarias afiliadas en todo México, busca mostrar aspectos positivos y novedosos de la industria funeraria, destacando la implementación de rituales a distancia, salas más acogedoras con enfoque tanatológico, y sistemas de previsión que permiten a las personas pagar anticipadamente por los servicios funerarios que utilizarán en el futuro.
Al abordar estos temas durante el congreso, la asociación busca contribuir a la dignificación y profesionalización del sector funerario en el país, superando estigmas y prejuicios que puedan existir en torno a esta actividad. La capacitación y la adopción de nuevas prácticas son consideradas esenciales, especialmente en el contexto postpandemia, para adaptarse a las necesidades cambiantes y elevar los estándares de servicio en las funerarias.