Iepac buscará a los diputados locales para mantener el diálogo para hacer las modificaciones que mandata la Cámara de Diputados
Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2023.– El Congreso del Estado, como lo indica el décimo noveno transitorio del Plan B, tiene 90 días antes del inicio del proceso electoral 2023-2024 para hacer las modificaciones necesarias. Esto con lleva a una reforma electoral, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
Mientras las series de reformas a las leyes secundarias plantean la eliminación de cierta estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE) comprime dos grandes direcciones y áreas ejecutivas, dijo.
«Hay un mandato por el Congreso de la Unión de que 90 días antes de iniciado un proceso electoral, tanto el Congreso del Estado como el Iepac tendremos que ajustarnos», añadió el entrevistado, quien descartó que haya un recorte de personal como sucederá en las juntas locales del INE.
Por lo anterior, el Poder Legislativo Local y el instituto electoral deben mantener un diálogo para que no se repita en el ámbito estatal lo que sucedió a nivel federal, es decir, se rompió el diálogo, la parte técnica de la autoridad electoral no fue tomada en cuenta y sólo una de las fuerzas políticas planteó un modelo electoral.
Sin embargo, Bates Aguilar reconoció que están a la espera del pronunciamiento de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ante las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido por diferentes actores y partidos políticos.
«Hay quienes sostienen que estos artículos que afectan la vida instituto electoral son inconstitucionales, que corresponden al Congreso del Estado su planeación y su diseño y no al Congreso de la Unión. Nosotros hemos estado atentos a todas esas voces, pero será la SCJN la que tenga la última palabra», explicó.
En tanto no haya resolución sobre la reforma, los tiempos legales corren y el Iepac tiene 90 días, antes del inicio del proceso electoral, para realizar los ajustes internos a la institución y reglamentación, concluyó.