Con una serie de reflexiones en el rol entre el ser humano, naturaleza y economía para generar impacto, retos y responsabilidades se realizó la conferencia «El impacto de la movilidad sostenible, una necesidad compartida» impartida por el Dr. Salvador Castell González director de VA POR LA TIERRA.
«El impacto de la movilidad sostenible es una necesidad compartida porque implica desde la planificación urbana hasta reducir nuestro consumo. Pero cuando vemos todo desde la perspectiva del análisis del ciclo de vida, donde se consideran todas las etapas de un producto o servicio, desde la extracción de la materia prima, la fabricación, uso y disposición final, la cosa cambia, se vuelve más compleja», afirmó.
Planteó como reto central la planeación basada en personas con respeto hacia los ecosistemas como una responsabilidad compartida entre gobiernos, ciudadanía y la iniciativa privada
«Rediseñar es muy complejo, pero si se genera un concepto de planeación basada en personas con respeto ambiental y social se pueden generar soluciones basadas donde se incluya la ciencia y tecnología, naturaleza y educación», afirmó el también director de Huella Sostenible.
La ponencia se efectúo en el marco del Primer Foro Nacional de la Bicicleta 2024 que organiza Everardo Flores Gómez fundador de Cicloturixes. El evento culmina este domingo con una rodada en la bici-ruta y tiene como finalidad fomentar una movilidad sostenible en las ciudades, promoviendo el uso de la bicicleta y el caminar como alternativas clave para abordar los desafíos climáticos, de salud y equidad.