No quieren que la mega granja continúe en su territorio, ni que se establezca otra
Pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, decidieron que la mega granja no puede continuar operando en el territorio ni otra empresa porcícola, pues «el pueblo manda, es la máxima autoridad y decide todo lo relacionado con su tierra, territorio y medio ambiente en relaciones con las empresas e industrias».
En rueda de prensa, los habitantes exigieron a las autoridades que les reconozcan su libre determinación y autonomía como «pueblo maya», pues toda empresa que desee instalarse en la comunidad deberá cumplir una serie de requisitos que a continuación se enlistan:
Para la instalación de algún mega proyecto, que perjudique el territorio o medio ambiente, la empresa o la autoridad primero debe consultar o pedir el consentimiento del pueblo. Es decir, informar completamente bajo sus reglas y deben permitir que tomen la decisión de manera colectiva.
La empresa que desee invertir en la comunidad no deberá ejercer programas asistencialistas, es decir, regalar carnes, despensas, juguetes o cualquier otro objeto material a cambio del voto favorable en la consulta popular. En el momento que sepa de esa práctica, la consulta es cancelada y el proyecto es rechazado.
La convocatoria de la consulta debe ser en maya y en español, promocionarse con una lona perfectamente visible colgada en el edificio de la Comisaría Municipal y perifonea. La promoción debe realizarse con un mes de antelación. De no cumplirse lo anterior, el pueblo de Sitilpech puede clausurar el proyecto con base en sus tradiciones y costumbres.
Las votaciones tienen que ser libres y secretas; la participación está limitada a los ciudadanos que acrediten la residencia con la credencial del INE o acta de nacimiento.
Los pobladores continuarán con el bloqueo de la carretera que lleva a la granja hasta que logren dialogar con las autoridades, pues insistirán en la defensa del agua y medio ambiente.
En la tarde, se presentó Carlos Flores Moo, subdirector de la Policía Estatal de Investigación (PEI), para solicitarle a los habitantes de Sitilpech que desbloquean las vialidades porque están dañando a 35 mil habitantes de seis municipios que no pueden acceder.