También solicitan a los tres niveles de gobiernos asumir su responsabilidad a la crisis ambiental que han ocasionado por la corrupción
En la Península de Yucatán, los desarrollos inmobiliarios, las megagranjas porcícolas, el despojo de tierras, la agro industria y los monocultivos, parques eólicos y solares, proyectos turísticos y el Tren Maya han generado una grave crisis ambiental en esta región que atenta contra la salud y, por consiguiente, la vida de los habitantes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el Foro “Desarrollo comunitario, biodiversidad y derechos humanos en la Península de Yucatán”, Organizaciones de la Sociedad Civil por la protección del medio ambiente han solicitado a los tres niveles de gobierno de asumir su responsabilidad e integrar a las comunidades mayas para la solución de los problemas complejos.
Leydi Pech Martín, apicultora de Hopelchén, señaló que las autoridades tienen que trabajar en una solución integral y concreta, donde las comunidades mayas estén al centro. «Somos importantes y si no estamos, no se podrán resolver el problema».
En su intervención, el celestunense Alberto Rodríguez Pisté denunció públicamente que detrás de esos proyectos como la fábrica de cerdos de Kinchil está la corrupción de los tres niveles de gobiernos para aceptar los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA); permisos de uso masivo de extracción de agua, talar la selva y despojar de sus tierras a los pobladores.
«El problema es que, sin darnos cuenta, estamos acabando con esta biodiversidad. Cada metro cuadrado de selva en la Península de Yucatán alberga un gran número de microorganismos, muy importantes para que toda esta belleza se pueda dar. Si una especie se fractura, se colapsa, se arranca toda una cadena y a la postre todos nuestros atractivos no lo vamos a tener», explicó el integrante del Consejo Maya Chikín Já.
Finalmente, Leydi Pech pidió a los habitantes de la Península de Yucatán a unirse para ponerle solución a estos problemas, pues cada uno de los problemas desencadenados por el voraz capitalismo impacta al territorio por igual.