“Nosotros trabajamos todos los días con perspectiva de género, no únicamente el 8 de marzo”, afirmó la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés
Para la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el Día Internacional de las Mujeres (8M) es una efeméride que celebraron con una jornada laboral reducida para las trabajadoras.
“Vamos a trabajar, como siempre, con toda la apertura y libertad. Las trabajadoras van a retirarse temprano, de acuerdo con las necesidades del servicio, les vamos a dar la oportunidad de poder salir. Es la que quiera retirarse, la no que no puede hacer su jornada completa y con todo respeto hacia ellas”, respondió la togada a una de las pocas entrevistas que ha dado desde que fue electa para el cargo el pasado 16 de diciembre de 2022.
Sin embargo, ante la insistencia de la periodista de cuál ha sido la aportación de ese Poder para que las mujeres vivan sin violencia, la togada respondió: “Nosotros trabajamos todos los días con perspectiva de género, no únicamente el 8 de marzo.
“Somos el poder que mantiene el Estado de Derecho, qué al momento de resolver casos con mujeres, pues resuelve con esa perspectiva. Nosotros trabajamos todos los días, porque es parte de nuestras funciones. Porque somos el balance de estado de derecho”, aseveró.
Pero, cuando se le cuestionó qué han hecho con las quejas contra los jueces y juezas que han dictado sentencias sin perspectiva de género, la abogada respondió que para eso está la Contraloría del Consejo de la Judicatura para atenderlas de manera autónoma.
“Si existen quejas, esas las atiende manera autónoma la Contraloría del Consejo de la Judicatura, hay una Comisión de Disciplina con una consejera encargada, quien mantiene esos datos con confidencialidad y si hay una queja abierta, pues se solucionará y todas se atenderán”, afirmó.