La amonestación administrativa cumple con la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán
Las fuerzas políticas del PAN, PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano aprobaron una sanción administrativa pública para el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien infrigió la veda electoral al tuitear mensajes en favor de la vacunación contra la Covid-19.
En contra, la Fracción Parlamentaria de Morena y la representación legislativa del PRD. Los asambleístas morenistas acusaron a la mayoría panista de no querer tocar “a su jefe político ni con el pétalo de una rosa”.
En favor del dictamen, hablaron los legisladores Carmen González Martín, del PAN; Gaspar Quintal Parra, del PRI, y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.En contra, los morenistas Alejandra Novelo Segura, Rafael Echazarreta Torres y Jazmín Villanueva Moo.
La diputada panista González Martín, del Distrito 13, aseguró que la sanción administrativa que se aplicará va de acuerdo con la ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.
El priísta Quintal Parra expuso que su voto a favor es porque los tuits constituyen publicidad oficial y eso infringe la ley electoral.
También realizó los siguientes señalamientos: el desacuerdo con el trámite dado al asunto, la sanción se resolvió con estricto apego a la normatividad vigente y el dictamen presentado en la sesión de la comisión, cumplió con los elementos mínimos para fundar y motivar la sanción correspondiente.
Recordó la reincidencia en que incurrió el mandatario estatal, ya que cuando fungió como alcalde de Mérida también violó la normatividad legal en materia electoral y fue sancionado por el Cabildo.
Por su parte, la legisladora Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, destacó que la sanción es para dar certeza a la ciudadanía de que nadie está por encima de la ley.
Las exposiciones en contra fueron hechas por los morenistas. A destacar las perlas que soltó Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8 Local, quien acusó a la fracción panista de recibir instrucciones del Palacio de Gobierno para votar en favor del dictamen.
Echazarreta Torres celebró la sanción, pero calificó de inoperancia política y despreció al Poder Legislativo.
Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Poder Legislativo cumplió con la sanción, misma que deriva de lo expuesto el 24 de julio de 2021 en la que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que las publicaciones realizadas por el gobernador del Estado en la red social Twitter, en efecto constituían propaganda gubernamental difundida en período prohibido, lo cual infringe las normas constitucionales y legales en materia electoral.