«Es un comportamiento que no corresponde a demócratas, sino a un sistema donde se abusa de los instrumentos que la ciudadanía»: Claudia Zavala, consejera electoral
Ciudad de México, a 23 de marzo de 2023.– La organización política Que Siga la Democracia, encabezada por la morenista Gabriela Jiménez, sería multada por medio millón de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por entregar 15 mil firmas de personas fallecidas para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el periódico “El Universal”, el INE detectó 17 mil 776 firmas de personas fallecidas, de las cuales casi 15 mil fueron proporcionadas por la organización Que Siga la Democracia.
El proyecto, que propone multar a la asociación con medio millón de pesos, fue aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias, y deberá votarse en la próxima sesión del Consejo General del INE.
En la sesión de la comisión, la consejera electoral Claudia Zavala Pérez lamentó el uso indebido de documentos oficiales en un ejercicio de participación ciudadana que tendría que tener apoyos auténticos.
«Queda evidenciado el comportamiento antidemocrático, respecto de la recabación de algunos apoyos para el tema de revocación de mandato», subrayó.
«No se verificó que ya habían muerto y están dando apoyos. Eso sí es de lamentar, es un comportamiento que no corresponde a demócratas, sino a un sistema donde se abusa de los instrumentos que la ciudadanía dio para algún otro trámite y le están dando un uso indebido», señaló la funcionaria electoral.
Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón explicó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores hizo una investigación sobre los supuestos apoyos a este ejercicio, porque correspondían a nombres de ciudadanos fallecidos con antelación a que iniciara el proceso de recolección de firmas.
Recordó que durante este periodo se entregaron un millón 382 mil mediante la aplicación del INE y en físico la cifra fue de 9 millones 759 mil apoyos. «En estos formatos físicos advertimos que no hay control que permita asegurar que hay una persona con su voluntad detrás de cada apoyo» , puntualizó.
El consejero advirtió que esta organización tuvo acceso a fotocopias de credenciales de personas fallecidas y falsificaron firmas, es decir, se hizo un uso ilegal de datos, lo que constituye un delito.