Se busca que las nuevas unidades tengan una mayor duración, sean amigables con el medio ambiente y menor consumo de combustible
Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2023.– Con el objetivo de ganar parte de un fondo económico de 25 millones de dólares, subvencionado por el gobierno estadounidense, el Ayuntamiento de Mérida adquirirá las primeras 15 patrullas eléctricas lo que ayudará a demostrar que en la ciudad se hace un esfuerzo extraordinario para tener políticas amigables con el medio ambiente y eso es premiado a nivel internacional, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
«Recientemente, tuve reunión con directivos de una compañía que se dedica a poder equipar las patrullas. Pedimos, también, que haya una cotización al respecto y estamos buscando un esquema similar al que tiene Hermosillo, la única ciudad con un parque vehicular de 200 patrullas eléctricas con su propio de almacenamiento de energía y cargarlas. Ya las fui a conocer y haremos un modelo similar, a escala de lo que tenemos en la Policía Municipal», detalló el primer edil.
Dependiendo de los precios, equipamiento y el tiempo en que tarde en entregarse será el número de unidades que solicitarán, precisó. «Hermosillo las adquirió antes de la pandemia y, recordemos, hay un asunto complicado con los vehículos, pero estamos calculando que podamos iniciar con 10 o 15 patrullas eléctricas para el Centro Histórico», señaló.
Las unidades, que serán más pequeñas para una mejor operación en las calles del Centro de Mérida, entrarían en funciones para finales de este año, comentó. El recurso ya está incluido como parte de los mil millones de pesos que la Asociación de Ciudades Capitales gestionó ante la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) en Ciudad de México en noviembre del año pasado.
«En el caso de Yucatán fueron etiquetados 19 millones de pesos, de este fondo que hay inexistente. A partir de ese monto, estaremos viendo cómo invertirlo en materia de seguridad», mencionó el concejal, quien fue entrevistado posterior a una supervisión de obras en la colonia Santa Rosa.
Destacó: «Se busca que tengamos una flotilla más eficaz, que vayamos modificando a unidades que puedan tener una mayor duración a su vida útil, menor consumo de combustible, mayor eficacia y sean amigables con el medio ambiente. Queremos que no más de tres años, la flotilla vehicular de la Policía Municipal esté renovada».
Hoy día, las patrullas de la corporación presentan un desgaste muy fuerte, pues tienen un recorrido entre tres mil y cuatro mil kilómetros al mes, mientras los vehículos normales son de 25 mil kilómetros al año, señaló. «Si logramos cambiar de 15 a 20 patrullas al año, en tres o cuatro años estaremos renovando la flotilla actual, que sería de unas 80 unidades», dijo.
El concejal comentó que Mérida concursa en fondo del gobierno estadounidense por 25 millones de dólares, que será distribuido en cinco ciudades de la República. «Por eso el interés de presentar lo que hemos hecho en materia movilidad, puntos de verdes, el cambio de alumbrado público a leds y la aplicación y colocación de paneles solares en 99 edificios de gobierno municipal», destacó.
Lo anterior fue parte del trabajo realizado en su viaje a Denver, Colorado como parte de la Cumbre de Ciudades de las Américas, a la que también acudieron los alcaldes Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey; Antonio Astiazirán Gutiérrez, de Sonora, y Enrique Francisco Galindo Ceballos, de San Luis Potosí.