Dependencias municipales, estatales y federales asesorarán a trabajadores este domingo 17 en el asta bandera del Gran Parque de La Plancha
El domingo 17 en el asta bandera del Parque de La Plancha, el Infonavit delegación Yucatán realizará la Feria de Créditos y Servicios con el propósito de asesorar a los trabajadores sobre productos financieros y soluciones de pago. El horario de atención es de las 9 a.m. a las 7 p.m.
En rueda de prensa, la delegada Nayeli Balam Chan mencionó que los asistentes podrán conocer los pasos para ingresar al programa Mi Cuenta Infonavit, saber si cuenta con la precalificación para adquirir un crédito hipotecario, así como recibir asesoría sobre créditos para compra de vivienda nueva, existente o un terreno.
También se podrá acceder a un financiamiento para construir, reparar y mejorar la vivienda, solicitar una prórroga o reestructura para poner al corriente su financiamiento y cambiar créditos en veces salario mínimo (VSM) a pesos, a través de Responsabilidad compartida.
Nayeli Balam recordó que con la reforma a la Ley del Infonavit se han generado condiciones para que más personas accedan a una vivienda adecuada a sus necesidades reales por lo cual se incrementó el monto máximo de crédito, aumentó la edad máxima para solicitar un financiamiento, se redujeron las tasas de interés, se permitió que los trabajadores unan sus créditos con quien quieran, sin necesidad de estar casados, y pueden acceder a más de un crédito y se comentó a atender a trabajadores independientes con subcuenta de vivienda.
Actualmente, aseguró, al solicitar un crédito Infonavit pagan menos quien gana menos con una tasa desde el 3.76%. “No se requiere enganche, las mensualidades son fijas, se tiene seguros de desempleo, incapacidad, siniestros o fenómenos naturales y hay soluciones de pago que se adaptan a las condiciones laborales y económicas, e incluso quienes no cotizan actualmente, pueden adquirir un crédito para comprar su casa”.
Los organizadores calculan unos tres mil asistentes a la feria de servicios, donde también participarán dependencias municipales, estatales y federales como Dirección de Catastro, Servilimpia, Insejupy, Japay, Fonacot y la subsecretaría del Trabajo para que puedan los asistentes hacer trámites y consultas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, Sergei López Cantón, dio a conocer que sus agremiados participarán en este evento con ofertas de casas de diversos modelos y costos, que van desde los $490 mil hasta los dos millones de pesos.
La esencia del evento es atender al segmento de la vivienda económica y la vivienda media, pues la ubicación de los desarrollos habitacionales está muy vinculada con las fuentes de empleos generales y las inversiones que se traen a Yucatán, comentó.
Actualmente, la demanda de casas está muy centralizada en la zona metropolitana de Mérida y en el oriente del Estado como Valladolid y Tizimín, pero que en próximos años se expandirá a otras regiones por las empresas que se están instalando en la entidad.