Presentan a los integrantes del Comité Local de Yucatán, organismo que fungirá como un “mini-INE” de la ciudadanía
Con el objetivo de garantizar un proceso transparente, sin sesgos ni favoritismos, se presentó el Comité Local en Yucatán del Frente Amplio por México, un organismo que se encargará de poner el piso parejo para los 12 aspirantes inscrito en dicho proceso.
Este “mini-INE”, establecido el pasado 26 de julio, está integrado por Alberto Arjona Ordaz, especialista en temas electorales y coordinador del Comité Local; María Eugenia Núñez Zapata, de Poder Ciudadano, y Ligia Vera Gamboa, de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), y William Duarte Erales, del Frente Cívico Nacional.
También lo conforman Ericka Moreno Martínez, José Gabriel Calderón Baeza y Jorge Gabriel Calderón Baeza, representantes del PRD, PAN y PRI respectivamente. Todos los integrantes fueron presentados ayer jueves en rueda de prensa.
«Somos la garantía de ello y ganará quien tenga que ganar», afirmó Arjona Ordaz. El otro propósito de este organismo ciudadano es incentivar la participación de la ciudadanía mediante un proceso claro, confiable y en el que se garantice piso parejo para todos los aspirantes a construir el Frente Amplio por México.
«Tenemos que seguir los lineamientos que están firmados a nivel nacional. No podemos tomar decisiones diferentes a la coordinación, lo que ya está trazado y firmado, se tiene que respetar, pues el esfuerzo mayor de este Frente es la transparencia y equidad», señaló.
Por su parte, María Eugenia Núñez Zapata, de Poder Ciudadano, aseguró que la intención es motivar, cada día más a la participación de la sociedad de «manera libre y no acotada por algún partido político». «Tenemos una puerta abierta para la ciudadanía plena de ejercer su derecho. Queremos que se vuelva una práctica, se replique en los estados y municipios.
«Esto no es más que una maravillosa oportunidad para que todos, partidos políticos, sociedad y medios de comunicación ganemos. Vamos a demostrar que somos capaces de participar y hacerlo sin tropiezos, sin jugarretas, sin metidas de pie», aseveró.
Al ser cuestionados sobre las denuncias interpuestas contra aspirantes que se han adelantado a los tiempos electorales, William Duarte Erales, del Frente Cívico Nacional, señaló que hay autoridades electorales específicas que deben responder por esas irregularidades. «Nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de cuestionarnos eso; nosotros no somos ese tribunal electoral y estamos esperanzados que las diferentes autoridades hagan su parte».
–Todas esas irregularidades que estamos viendo, le corresponde al INE y a los tribunales electorales dentro del contexto del proceso electoral, que todavía no empieza. Hay autoridades que se tienen que hacer cargo de todas esas irregularidades y simulaciones. Nosotros como ciudadanos es preguntarles a las autoridades que están haciendo para esas cuestiones –comentó.
Precisó: «Tenemos tareas muy específicas, que tienen que ver con esos procesos del Frente Amplio para otorgar ese piso parejo cuando esos aspirantes vengan a Yucatán, nada esté arreglado y acercarlos a la ciudadanía y viceversa. Esa será nuestra chamba».
La instalación de las mesas receptoras el domingo 3 de septiembre, el día de la selección del responsable, dependerá mucho de la cantidad de ciudadanos que se inscriban en la plataforma digital. Las inscripciones para apoyar a uno de los 12 aspirantes concluyen el 8 de agosto y el 22 de agosto para quien estar en el padrón que se usará en la jornada.