En un caso de violencia familiar registrado en Hunucmá, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró y judicializó la carpeta de investigación ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, en Umán, por lo que J.C.P.M. fue presentado ante la autoridad judicial para la formulación del cargo delictivo.
El ahora imputado fue informado de la investigación que se realiza en su contra, luego de que el Juez decretó de legal su detención, realizada el 21 de marzo del presente año, en un predio de la calle 55 entre 28 y 30 de la colonia Guadalupe de dicho municipio.
Una solicitud de auxilio por parte de su esposa derivó en su detención, ya que momentos antes la agredió en el patio de la casa, cuando ésta se negó a entrar al predio.
De acuerdo con la relatoría de los hechos, asentada en la causa penal 35/2023, la mujer estaba hablando por teléfono y el sujeto se acercó a escuchar la conversación para reclamarle, al mismo tiempo que le decía que si no quería que escuchara sus pláticas, se fuera de la casa.
En un momento dado, el encausado le ordenó que entrara al domicilio, pero cuando la mujer lo ignoró, éste le pateó la silla en la que estaba sentada y ocasionó que cayera al piso, por lo que la agraviada pidió ayuda a la policía.
En la audiencia, los fiscales de litigación solicitaron que J.C.P.M. fuera vinculado a proceso, pero esta resolución se conocerá el próximo 28 de marzo, cuando tenga lugar la diligencia.
Por todo el tiempo que dure el proceso el ahora imputado tendrá que presentarse a la agencia de Hunucmá de manera mensual, estará separado de su domicilio, se someterá a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, no podrá salir del Estado y tiene la prohibición de acercarse a la víctima y a los testigos, así como a sus domicilios.