La diputada Carmen González Martín afirmó el compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia.
Las integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) exhortaron a los diputados y las diputadas que retiren de la magistratura al consejero de la judicatura Luis Mendoza Casanova por sus antecedentes de violencia intrafamiliar, lo que atenta contra la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Entrevistada sobre el tema, la diputada Carmen González Martín afirmó: “No vamos a echarnos para atrás en materia en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, pero tenemos que conocer el contenido del oficio presentado por las activistas y con base en ello tomaremos una decisión o tener como razonamiento para el dictamen correspondiente”.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación precisó que, a diferencia de la ley federal, la ley 3 de 3 contra la violencia de género marca que una persona con antecedentes penales o desde la denuncia no puede ocupar cargos en la administración pública.
En el oficio enviado por integrantes de la Amisy a los diputados y las diputadas de las Comisiones Permanentes de Puntos Constituciones y Gobernación y Seguridad Pública y Justicia, las activistas expusieron porque Mendoza Casanova, consejero de la Judicatura del Poder Judicial, debe ser retirado de la terna para magistrado.
El texto anterior mencionó que dicho personaje, “por ubicarse en el supuesto de la Ley 3 de 3, a nueva reforma en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, con la cual se impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género ocupar un cargo en el sector público ni ser postulados a cargos de elección popular”.
Hoy viernes, Mendoza Casanova junto con los aspirantes a la terna Ermilo Antonio Bolio Pérez y José René Sánchez Gil comparecerán ante los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales.
“Por supuesto que vamos a entrar en el estudio de este importante tema, pero como siempre nos hemos regido en el Poder Legislativo, siempre con el respeto de los derechos humanos de todas y todos”, aseguró la legisladora promovente de limpiar al poder público de los violentadores.