La Canaco-Servytur Mérida reconoció que es preferible lidiar con la situación a que los negocios cierren
Un 30% de las empresas han sido perjudicadas por el ausentismo laboral, derivado por los contagios de la cepa Ómicron, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Iván Rodríguez Gasque.
«Es algo mucho más factible de lidiar. Podemos trabajar con la ausencia de personal. Implica un reto, pero el hecho que la empresa esté abierta y podamos tener un flujo a tenerla cerrada», comentó.
Sin embargo, reconoció que por en esta cuarta ola de la pandemia sí hubo negocios que cerraron. «Sobre todo los bancos, que no pueden cambiar el personal. Pero son casos muy aislados», precisó.
Hasta el momento han cerrados seis empresas, entre ellas sucursales de banco y tiendas de autoservicios. «Es una afectación real, pero no es comparable a los cierres en un semáforo rojo», señaló.
El líder de los comerciantes exhortó a la ciudanía a continuar con las medidas de bioseguridad y, quienes no lo han hecho, vacunarse para que las empresas puedan trabajar pese a las restricciones.
Sobre las incapacidades, Rodríguez Gasque afirmó que el IMSS se ha visto superado por lo que los empresarios han asumido los costos de las pruebas para la detección de Covid y, al reducirse los días de incapacidad, pagar los sueldos.