La diputada emecista Vida Gómez Herrera señaló que el PAN cayó en lo mismo que tanto criticó: adelantarse a los tiempos electorales
Los aspirantes panistas a la candidatura para el gobierno del Estado debieron, desde hace muchas semanas, tomar la decisión de renunciar a sus cargos. Hasta para beneficio de evitar la doble lectura que están dando, consideró la diputada emecista Vida Gómez Herrera.
Por un asunto de valores humanos, Renán Barrera Concha y Julián Zacarías Curi, alcaldes de Mérida y Progreso respectivamente, así como Liborio Vidal Aguilar, secretario estatal de Educación, debieron de haber presentado sus renuncias, pues va más allá de las leyes electorales o los planteamientos hechos en el Cabildo. «Si una autoridad antes de llegar a un cargo está rompiendo la ley, ¿qué se puede esperar si llega a otro cargo?», expresó.
Y añadió: «Estos planteamientos hay que hacerlos del conocimiento de la ciudadanía y visibilizarlos para que tenga todos los elementos a la hora de tomar una decisión y no se deje llevar por declaraciones o campañas mediáticas, si no por acciones. Esas dicen más que las campañas».
Sobre la selección de Barrera Concha como el coordinador del Equipo Yucatán rumbo al 2024, la asambleísta consideró que, una vez más, Acción Nacional hizo lo que tanto criticó en su momento, «adelantándose a los tiempos y violando leyes electorales a su conveniencia, al anunciar al aun alcalde de Mérida como su virtual candidato a la gubernatura del Estado».
Ese instituto político, señaló, desde hace varias semanas trajo a la ciudadanía la idea de que la encuesta que levantaron era en razón de elegir a quien sería su candidato, pero resulta que ahora sí cuidan la ley, pues eligieron a «la persona que coordinara el esfuerzo, pero todo los demás días y semanas no lo hicieron».
La legisladora emecista también señaló los excesivos gastos en reuniones que se organizaron semanas atrás y los yucatecos vieron autoridades municipales de medio tiempo, porque parte de su día se iba a otros municipios a promocionar su imagen y todos los recursos que se utilizaron en este proceso ilegal.
«Cuando los políticos se preguntan por qué la ciudadanía está harta, que volteen a ver estos métodos y estos mecanismos ilegales que utilizan y es algo que muchas veces desmotiva a las personas a participar porque ven procedimientos y partidos políticos viciados haciendo viejas prácticas que muchas veces criticaban y que ahora replican», opinó.
En asuntos internos de Movimiento Ciudadano, la entrevistada dejó en claro que tanto en lo estatal como en lo nacional respetarán los tiempos que marca la ley, pues el proceso electoral inicia, en lo federal, en septiembre y será a finales de ese mes cuando se tendrá el primer momento para emitir su convocatoria para elegir a su candidato a la presidencia y cuando arranque el proceso local, en octubre, se hará lo propio en Yucatán.
«Nos mantenemos firmes que nuestra principal alianza es con la ciudadanía y estamos trabajando al interior, desde los municipios y las comisarías hacia arriba, pues tienen en claro que no será una persona la que haga el Yucatán del futuro, sino un grupo de ciudadanos», dijo.