En lo que va el proceso electoral 2023-2024, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ha recibido 76 impugnaciones promovidas por los ciudadanos. Pese a que el 80% de los recursos ya fueron resueltos, estos podrían incrementarán con motivo de las campañas electorales, aseguró la magistrada presidenta del organismo jurisdiccional Lissette Cetz Canché.
“Se están promoviendo Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, coloquialmente conocidos JDC, por las candidaturas indígenas, actos anticipados de campaña o precampaña, en su momento; recursos de revisión sancionador, medidas cautelares por desechamiento a través del órgano administrativo o violencia de género”, comentó.
En materia de violencia de género, la entrevistada mencionó que se confirmó que una ciudadana ejerció violencia de género contra una aspirante a candidata de Morena para una diputación local por el Distrito 19 con cabecera en Valladolid.
“Fue una página de Facebook en el que se dio la violencia y a través de los pocos elementos se llegó a la conclusión que se configuró el hecho de violencia política en razón de género contra las mujeres, a través de un especial sancionador y no un JDC como normalmente se habían dado en otras ocasiones”, precisó.
También recordó los JDC por las impugnaciones a las candidaturas indígenas de José Isaac Achach Díaz, Diego Ávila Romero y Rafael Montalvo Mata, aspirantes a diputaciones por los Distritos 12, 20 y 21 con cabeceras en Tecoh, Tekax y Ticul.
“Ya resolvimos la gran mayoría de las impugnaciones. Están en seguimiento porque recurrieron a la Sala Regional Xalapa, donde se mandó la documentación y estamos en espera que se pronuncie al respecto”, dijo.