La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que los ayuntamientos tienen problemas financieros para costear su participación
Al menos este año, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Yucatán no realizará la Gran Muestra Estatal de Altares de Janal Pixán en la plaza grande, pues los ayuntamientos presentan dificultades económicas para costear su participación en un evento, que todos los años se realizaba hasta que se suspendió en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia.
«Vamos a cuidar las finanzas de los municipios», afirmó la profesora Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Sedeculta. «Respetamos las finanzas de cada ayuntamiento, que tenían doble gasto pues en los municipios hacen por su cuenta sus muestras de altares y tenían que venir a Mérida, lo que representaba otro gasto por el traslado de gente y material para la construcción de la casa, la comida, hospedaje y los implementos del altar».
A los visitantes que llegan al Estado para esta celebración, atraídos por la tradición del Día de Muertos yucateco, la funcionaria estatal mencionó que van a promocionar las muestras de altares que realizan algunos municipios para descentralizar el turismo y que la derrama económica llegue a esas localidades.
«Lo mejor es llevar visitantes a los municipios para que la derrama económica se quede ahí y beneficie a los locales», comentó la entrevistada. Para ello, la Sedeculta realizará una promoción de las actividades que los municipios realizarán para esos días.
Loreto Villanueva recordó que años anteriores la Sedeculta apoyó a los Ayuntamientos en la logística y promoción, pero eran las autoridades municipales que corrieron con el gasto fuerte para participar en este dicho evento que llenaba de colores, olores y alegría al corazón de Mérida.
Sin embargo, existe la posibilidad que la muestra estatal de altares regrese para el próximo año. «Es una actividad bonita y esperada», reconoció.
Lo que sí se realizará este año, como clausura del Otoño Cultural, es el delirio teatral de Janal Pixán. «Lo vamos a disfrutar mucho. Lo estamos preparando con mucho cuidado», aseveró.