Es acusado de utilizar la estructura de los pueblos originarios para fines políticos a cambio de favores económicos
Por presuntos actos de corrupción, amenazas verbales y extorsión a empresarios y fraude, el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanos informó que Felipe Neri Espinosa Herrera fue inhabilitado como gobernador indígena de Yucatán.
En rueda de prensa, Jesús Alberto Campos Núñez, jefe supremo del Distrito 8, dio a conocer que Espinosa Herrera no podrá participar en convenios o alianzas de organismos o asociaciones indígenas mayas, ya que fue destituido del cargo por actos vergonzosos como pasar la charola a empresarios a cambio de favorecerlos en proyectos industriales que atentan contra las comunidades y el medio ambiente.
«A una empresa porcícola le pidió 59 mil pesos al mes para proceder contra los habitantes de Homún y otros municipios, que dependen del turismo, pues aseguró que los cenotes no son para que los extranjeros se remojen el pirix», señaló.
También utilizó los cuadros de los pueblos originarios para conseguir favores económicos, que no se reflejaban en las poblaciones, y apoyar a los candidatos con los que previamente pactó. Se mencionaron los nombres de las diputadas federales Cecilia Anunciación Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco, del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Los peores agravios que cometió el ex gobernador destituido fue negar los estatutos del Consejo, donde claramente se menciona que la organización es apartidista, y levantar falsos contra Jesús Alberto Campos Núñez, Ana Bertha Morcillo Campos y María del Carmen Cariaga Serrano, vicepresidenta nacional.
Frine Llanes Segovia, jefa suprema del Distrito 3, comentó que fue víctimas de amenazas por señalar las irregularidades que cometió Espinosa Herrera.
En su intervención, Ana Bertha Morcillo denunció públicamente que le pagó una cantidad de dinero para la conformación de una asociación civil, que atentaba contra los principios de la organización como la obtención de recursos mediante los partidos políticos.
Campos Núñez adelantó que procederá penalmente por daños y prejuicios contra Espinosa Herrera, pero no dio más detalles.
Por cierto, de manera impuntual se presentaron Villebaldo Pech Moo e Hilda Mirna Caballero Castillo, conocidos oportunistas que pertenecen al Comité de la 4T en Yucatán, que se suman cualquier lucha social para llevar agua a su molino.
Cosa rara, pues el Consejo Nacional se ha definido como una organización apolítica y Campos Núñez aseguró que la organización que representa no estará al servicio de ninguna corriente política o partido.