La Quinta Región Naval activó el Plan Marina en Yucatán y Quintana Roo
Por el paso de la tormenta tropical “Grace”, que se localiza aproximadamente a 661 millas náuticas (1225 kilometros) al sureste de Cozumel, Quintana Roo, la Capitanía de Puerto Regional de Progreso informó que a partir de las 8 de la noche la navegación menor está cerrada en el litoral yucateco.
Las comunidades costeras que cerraron Celestún; Sisal, Hunucmá; Chuburná, Yucalpetén y Progreso; Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, así como la comisaría de Las Coloradas y El Cuyo, en Tizimín.
A nivel regional, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, activó el Plan Marina en fase de Prevención en los estados de Yucatán y Quintana Roo con el objetivo de prever las probables afectaciones que puedan ser provocadas por la evolución de la tormenta tropical “Grace”.
La Quinta Región Naval cuenta con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas para llevar al cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario durante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar la vida y los bienes de la población, detalló el boletín.
En otro tema, El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Yucatán informaron que las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas mañana miércoles 18 y el jueves 19 o hasta nuevo aviso.
Lo anterior es con el propósito de proteger el patrimonio arqueológico y de sus visitantes, añadió el comunicado.