“Es un tema complicado”, reconoció el congresista Víctor Hugo Lozano Poveda
Por el tiempo que le queda a la presente legislatura, ocho meses, no se analizará la solicitud realizada por seis autoridades auxiliares para que sus comisarías municipales sean declaradas municipios autónomas, dio a conocer el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
El año pasado, los comisarios Xavier Enrique Azueta Chalé, de Chablekal; Lizbeth Elena Cocom Canché, de Cholul; Diego Alfredo Uh Be, de San José Tzal; Leydi Cocom Valencia, de Santa Gertrudis Copó; María Natividad Roa Alvarado, de San Antonio Hool, y Juan Pablo Noh Euán, de Caucel acudieron al Congreso del Estado para presentar una solicitud para que se tome en cuenta su petición de que dichas comisarías sean elevados a municipios autónomos de Mérida.
Los comisarios pidieron la creación de cuatro nuevos municipios con el argumento que la “separación legal” del Ayuntamiento de Mérida sería para promover “un gobierno más eficiente y representativo, fomentar el desarrollo sostenible y respetar la autonomía de estas comunidades”, expusieron en el documento.
Lozano Poveda, asambleísta por el Distrito 4 que incluye Cholul, señaló que desde que presentaron la solicitud se vio muy claro que es un tema muy complicado, sobre todo en el último año de administración municipal y en ese sentido no tiene posibilidad.
Sin embargo, precisó, es un tema que no hay que perderlo de vista y quizás en un futuro debe de valorarse en su caso, pero en este momento no tendrá ninguna viabilidad.
A unas semanas de iniciar el último periodo de sesiones de la actual legislatura habrá iniciativas que podrán no llegar a buen puerto. “Esto pasa en todas las legislaturas y es algo natural”, expresó.
Los legisladores redoblarán el esfuerzo con todos los coordinadores de las otras bancadas y representaciones legislativas para que tomar las iniciativas que tengan mayor relevancia dentro de sus propios grupos parlamentarios y poderlas impulsar.
“Dependerá de cada bancada la priorización en los trabajos para poder enfocar nuestros esfuerzos en las iniciativas que puedan tener viabilidad y que sean de un impacto mayor a la sociedad”, concluyó.