En esta cuarta ola, sucursales de diferentes comercios han cerrado por el ausentismo laboral, señaló el CCE Yucatán
La Industria Privada ha tenido que correr con los gastos para realizar las pruebas de Covid y cubrir las incapacidades, debido a que el Instituto Mexicano de Seguro Social se ha visto superado en esta cuarta ola de contagios, comentó Eduardo Alvarado Mújica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán.
«Definitivamente es un reto. Desde nuestra parte empresarial tenemos que hacer de nuestra parte: realizar las pruebas necesarias, cualquier persona que tenga posibles síntomas tenemos que mandarlo a casa para mitigar cualquier riesgo de contagio en cualquiera de los comercios y cubrir sus ingresos cuando no pueden asistir», explicó el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste.
Con respecto al cierre de negocios, precisó que algunos comercios han cerrado sucursales, dependiendo el número de contagios. «Casos específicos por el ausentismo laboral ha habido afectaciones. No han sido cierres de empresas o parar algún sector», señaló.
El ausentismo laboral perjudicó al 76% de las empresas afiliadas al CCE, según datos del Observatorio Estratégico de Yucatán, recordó el entrevistado. «Ómicron es más contagios y se ha habido un impacto en el ausentismo en las empresas y si hay un gran efecto», reiteró.
Alvarado Mújica exhortó a la población a seguir con las medidas de bioseguridad y vacunarse contra la Covid, pues un 70% de los ingresos hospitalarios no han inmunizado contra el virus del Sars-Cov2. «El mayor reto está en la vacunación», insistió.