Empresas japonesas, surcoreanas, así como italianas, alemanas y españolas tienen puestos los ojos en Yucatán
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, informó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 generó una pérdida de 25 mil 800 empleos formales, siendo las industrias restaurantera y la construcción, de las más perjudicadas.
“El presidente de la Canirac, Roberto G. Cantón, ha comentado que cerca de cuatro mil restaurantes han tenido que cerrar. También pudimos ver que algunas construcciones se detuvieron y se despidieron a muchos albañiles, hoy ese rubro se está reactivando y generando empleos”, añadió.
La crisis económica pudo ser peor. El escenario más optimista calculaba el despido de 52 mil empleos y el más dantesco, aproximadamente 80 mil.
“Sin embargo, con las medidas que se aplicaron los primeros dos meses de la pandemia, como el Seguro de Desempleo, los préstamos a los sectores turismo y comercio para que mantengan las nóminas, dieron resultados, pues la pérdida de 25 mil 800 empleos es dañina, pero es menos del daño que habíamos presupuestado”, añadió.
La tabla de salvación para la economía local son las futuras inversiones que vendrán en la entidad, lo que se generarían en más empleos formales, así como los eventuales. “Empresas, tanto asiáticas como europeas nos han manifestado el deseo de continuar inversiones en Yucatán y ampliar capacidad instalada”, señaló.
Las firmas japonesas y surcoreanas, así como italianas, alemanas y españolas, de los sectores automotriz y aeronáutica pondrían sus ojos en Yucatán, luego que el Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el pasado 1 de julio.