En julio, la migración se ubicó en una media de 4.80, y la capital yucateca registró 6.80
La movilidad de la gente que se viene a vivir a Mérida ha generado que la capital yucateca sea una de las ciudades con mayor inflación en la República, dio a conocer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Yucatán.
El presidente del IMEF Yucatán, Juan Manuel Brito Segura, informó que el Indicador IMEF sostiene que la inflación nacional al mes de julio se ubicó en 4.80 en promedio, por lo que Mérida registró 6.80, es decir, dos puntos por encima de la media nacional en una tendencia que se mantiene desde hace algunos meses.
La economía en la entidad está teniendo una trasformación, debido a que el Sureste, que tenía un rezago de inversiones y de economía auto-sustentables, ahora está aprovechando el nearshoring y las inversiones de empresarios yucatecos y empresas nacionales realizan en nuestro estado, lo que está propiciando una mayor demanda de los productos, bienes y servicios.
–Al tener una mayor demanda de bienes y servicios, con una oferta que prácticamente está limitada por la infraestructura y otros factores internacionales, prácticamente hace que la inflación el Estado prácticamente sea mayor a la del nivel nacional –explicó.
–Nuestro estado está entre las entidades de mayor crecimiento económico constante y esto está obedeciendo a que la inflación, la canasta de los precios, de las rentas se nivelen por el número de personas que vienen al estado, la demanda laboral existente genera un incremento en los precios de la vivienda y otros productos para el hogar –abundó.
Pese a que la inflación continúa siendo alta, está ayudando el tipo de cambio, pues los productos de importación ya cuestan más baratos, sobre todo para los mexicanos que importan, señaló Brito Segura.
Sin embargo, lamentó que los productos de la canasta básica aún siguen al alza, muchas veces ocasionada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo cual implica que ciertos productos que se compran internacionalmente de por allá sigan teniendo escases.
En otro tema, según el reporte IMEF, el sector no manufacturero se mantiene por arriba de los 50 puntos, por lo que apuntala el reporte positivo de la economía nacional.
Entre los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas del IMEF, el pronóstico de empleo para el 2023 se incrementó en julio a 600 mil trabajadores asegurados al IMSS, siendo que el mes pasado se calcularon 571 mil 500.