Conapo lanzará una campaña de prevención con perspectiva de género
En México, entre 2020 y 2021, el Consejo Nacional de Población (Conapo) calculó que el embarazo en adolescentes menores de 19 años aumentará un 20 por ciento, es decir, 21 mil 575 embarazos no deseados, como consecuencia del confinamiento de la pandemia de Covid-19.
La secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, calificó de grave está situación, pues a cinco años de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) se logró un descenso en 7.8% la tasa de fecundidad adolescente. Sin embargo, en el país la tasa de fecundidad es de 68 embarazos por cada 1000 mil adolescentes, equivalente a mil nacimientos de niñas o niños de madres menores de 14 años.
Como parte de la segunda etapa de la Enapea, el lunes 28 se lanzará la campaña de prevención del embarazo en adolescentes en el que se fortalecerá la participación de los hombres.
“Ya no le hablamos sólo a las mujeres, también a los hombres. Ellos tienen que tomar mucha mayor responsabilidad porque el embarazo no es un tema de ambos, de ellas y ellos. Es un tema de masculinidades. También vamos con el tema de violencia de género. Hay que visibilizar mucha práctica de violencia en el noviazgo, inclusive, de no querer usar el condón en un momento de la práctica sexual, que es violencia porque se está exponiendo a la compañera y novia a un embarazo”, explicó.
Por su parte, la doctora Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), opinó que la prevención del embarazo en adolescentes requiere de un enfoque multifactorial como los antecedentes familiares, deserción escolar previa, desconocimiento de algún método anticonceptivo; sin embargo, el sector salud y la sociedad deben unir esfuerzos para evitar un segundo embarazo.
“Cuando nos llega la adolescente ya embarazada no hablamos con ella en relación con la consejería para decirle con qué te vas a cuidar ahora que nazca este bebé para poder evitar el nacimiento del segundo hijo, que, en muchas ocasiones, la mamá tiene dos o tres hijos durante el mismo periodo de su adolescencia”, comentó.
Del 54% de las adolescentes, el 34% volverá embarazada a los Centros de Salud, añadió.
Para promover un adecuado desarrollo de los y las adolescentes en su presente y futuro, es fundamental que desde esta etapa comiencen a tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, evitar así un embarazo no planificado, un aborto o complicaciones como la mortalidad materna, añadió la gineco-obstetra.