Por la pandemia la producción de insumos para la salud y materiales de plástico para el sector médico reportó el crecimiento de más de 360% en el periodo marzo-agosto pasado.
Según datos del Centro Empresarial del Plástico la producción de bolsas para contener desechos hospitalarios y domésticos, así como accesorios como guantes, caretas y otros insumos fabricados en plástico, pasó de 70 mil a 350 mil toneladas, en comparación con el mismo período de 2019.
Uno de los productos con mayor demanda entre la población son las caretas protectoras, elaboradas con PET, PETG y acetato, materiales amigables con el medio ambiente y que coadyuvan con la disminución de los contagios del COVID-19 entre el personal de salud y la población en general.
Son productos que tienen reducido costo, pero que son grandes aliados para el cuidado y la protección del personal que labora en el sector salud y de toda la población; son artículos que tiene enorme demanda y reflejan la importancia y la bondad de materiales como el plástico, que transformado y hace un gran aporte a la vida cotidiana de la sociedad”, explicó el presidente del Centro Empresarial del Plástico, Rafael Blanco Vargas.
Según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico el sector médico se ubica entre los primeros 12 ramos con los que trabaja la industria del plástico. El 70% de las compañías son nacionales.
En 2019, la industria del plástico generó la producción de 315 mil 59 millones de pesos. La mayor concentración de la producción fue en el centro del país con 40%, seguido por la región Bajío 20% Noreste con el 17%, Pacífico 11%, Noroeste 5% y el Sureste con el 1%.