Los altos precios del tomate, cebolla, aceite vegetal, gas butano, masa, hoja de plátano y pollo, carne de puerco e incluso el x’pelón han encarecido hasta en un 25 por ciento el costo de un mucbipollo. En tan solo un año, el tradicional guiso del Hanal Pixán es cada vez más “prohido” para las familias de escasos recursos.
Baste decir que, en 2022 los precios para hornear un pib de tamaño medio, rondaban entre los 400 y 500 pesos, ahora, según estimaciones, en este año podría acercarse a los 650 pesos. En tanto que, los productos comerciales que se venden en tiendas panaderías o cocinas tradicionales se venderán en mil 100 y hasta 1300 pesos.
Según algunos comerciantes del Mercado Lucas de Gálvez, la hoja de plátano es el producto que se ha encarecido más rápido, en algunos sitios se vende hasta 45 pesos el ‘hatado’. En otros puntos de la misma central de abasto, la carne de pollo y puerco se consigue regularmente más económica, pero no es fresca.
Conforme lo dicho por algunos comerciantes entrevistados para Noticias Contrapunto, mientras más se acerque la fecha, los precios tendrán un ajuste significativo debido a que las amas de casa los adquieren para la elaboración de los tradicionales «mucbipollos».
De acuerdo con un sondeo realizado los incrementos de precio incluyen el kilogramo de tomate, que se vende a 35 pesos, la cebolla blanca a 40 pesos y la cebolla roja a 77 pesos. Otros productos como las hojas de plátano se ofertan a 30 pesos el paquete, y el rollo de epazote alcanza los 50 pesos.
El costo del kilogramo de carne de cerdo, un ingrediente fundamental en la elaboración de los «mucbipollos», oscila entre 110 y 120 pesos, mientras que la masa se vende a 40 pesos, precios significativamente más altos en comparación con el año anterior.
El espelón está ofreciéndose esta semana a un precio de $120 el kilo ya embolsado y a $45 el atado que rinde apenas medio kilo.
La masa ronda los $20 el kilo mientras que por $70 se consigue un kilo de pasta de achiote. El pollo entero está en $50 el kilo mientras que el cerdo en trozo, dependiendo de la calidad, está entre $100 y $120 el kilo.
Algunas zonas de Mérida ya informan que los «mucbipollos» pueden costar entre 700 y mil pesos, lo que representa un aumento con respecto al año pasado.