Magistrados piden evaluar el desempeño de José Luis Vargas Valdez, quien acusó de “golpe de estado”
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) decidieron por mayoría, por cinco votos a favor y dos en contra, que José Luis Vargas Valdez sea destituido como presidente.
Por unanimidad de votos, Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como el relevó. A casi 25 años de existencia, el nuevo presidente destacó que la instancia es y debe seguir siendo la piedra angular de la democracia.
El cambio se dio en una accidentada sesión en la que Felipe de la Mata Pizaña, con el apoyo de otros cuatro magistrados, pidió el examinar el desempeño de Vargas Valdez en la presidencia del Tribunal, lo cual fue rechazada por el entonces presidente con el apoyo de la magistrada Mónica Soto Fregoso.
Después de una ronda de opiniones, el magistrado presidente les dijo que no se aceptaba el punto: «les quiero pedir de la manera más atenta que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado».
Posteriormente, afirmó que si los magistrados bloqueaban el debate de los asuntos podrían ser acreedores a sanciones.
La magistrada Soto Fregoso se negó a aprobar el punto y dijo que sería necesario debatirlo en una sesión privada.
Tras varias rondas de participaciones, el magistrado presidente decidió suspender la sesión pública para revisar si hay condiciones para seguir con los trabajos.
Reanudan sesión con “ausencia justificada”
Luego de más dos horas y al no reanudarse la sesión, la magistrada decana Janine Otálora Malassis, retomó la sesión en su carácter de presidenta de este órgano jurisdiccional, por ministerio de Ley y «en ausencia injustificada» del ahora extitular del TEPJF.
Para Janine Otálora, la justicia electoral es la expresión máxima de la democracia y quienes son jueces electorales deben dar certeza a las reglas electorales, expresó.
«Es así que nuestro mandato constitucional está por encima de cualquier interés personal y nuestras acciones deben someterse al escrutinio de nuestros pares y de la sociedad en general», anotó.
De tal suerte que «lo sucedido el día de hoy debe entenderse como una declaración de principios. La ética y la responsabilidad son la columna vertebral que sostiene a este Tribunal y que rigen nuestro actuar como funcionarios públicos», argumentó.
Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas Valdez enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.
Vargas, en tanto, sostuvo que todo su patrimonio tiene un origen legal y ha dicho que no litigará este conflicto en medios de comunicación, sino en los juzgados correspondientes.
Destitución y nuevo nombramientos no validos
Luego de la votación en el pleno, la oficina de comunicación del Tribunal Electoral reportó que tanto la destitución como el nuevo nombramiento no son válidos, pues no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno.
«Conforme a los artículos 99 constitucional y 171 de la LOPJF la elección de la presidencia del TEPJF es por periodo forzoso y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de SS como forma de terminación del encargo».
Adicionalmente, detalló que para que la presidencia concluya deben suceder dos cuestiones: la renuncia del titular; o que éste sea removido por las autoridades competentes por algún tipo de responsabilidad, las cuales pueden ser:
«Administrativa, que corresponde a la Comisión de Administración del TEPJF; b. Política, que corresponde al Congreso de la Unión; c. Por sanción penal, para lo cual primero habrías que seguir un juicio de declaración de procedencia competencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión», se informó.
Con información de Aristegui Noticias y Expansión