El 55% de los embarazos que se registran al año no son planeados
Los anticonceptivos hormonales generan incremento de peso, disminuyen el deseo sexual y favorecen el desarrollo de algunos tipos de cáncer, son sólo algunos de los mitos que existen en torno a estos tipos de métodos de planificación familiar. Por eso es necesario fomentar el uso y romper los mitos, señaló la doctora Mercedes del Pilar Álvarez Goris, gerente Médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México.
La especialista advirtió que no todos los anticonceptivos son iguales ni para todas las mujeres por ello es importante recibir asesoría médica antes de utilizarlos, incluso recomendó acudir al ginecólogo por primera ocasión antes de la primera menstruación.
“El anticonceptivo es algo personal y que se hace como un traje a la medida por eso lo que le cae bien a tu amiga es probable que no te caiga bien a ti”, comentó.
Por su parte, la doctora Julie Salomón Kuri, gineco-obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal, comentó que “casi el 50% de los embarazos no planificados ocurre por el uso incorrecto de un método anticonceptivo”.
Al año, informó, el 55% de los embarazos que se registran no son planeados. “El 19% terminan en nacimientos no planeados, el 30% con abortos inducidos y el 6% con abortos espontáneos del primer trimestre que son inevitables”, añadió.
En relación con los embarazos planeados, el 37% de los nacimientos ocurre de forma normal y el 8% acaba en abortos espontáneos.
Adicionalmente de los mitos, otros motivos para no usar los métodos anticonceptivos son la dificultad para acceder a ellos, creencias religiosas y razones culturales.